Posteado por: veisvedruna | 24 junio, 2013

UNESCO

PLAN DE ESCUELAS ASOCIADAS DE LA UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Desde su creación la UNESCO incluyó entre sus objetivos básicos el fomento de la cultura de paz en el mundo y la búsqueda de la comprensión internacional mediante la educación. Con este fin se fueron madurando nuevas ideas que se concretaron en resoluciones orientadas a llevar a cabo una línea de actuación coordinada entre los miembros de esta organización. Para aunar todos los esfuerzos de los distintos países en materia educativa surgió el Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (PEA UNESCO), en el año 1953.

El principal propósito es “estimular en las escuelas primarias, secundarias y en las escuelas normales seleccionadas por las Comisiones Nacionales de la UNESCO el deseo de organizar programas especiales destinados a ampliar el conocimiento de los problemas mundiales y el espíritu de cooperación internacional, a desarrollar la comprensión internacional mediante el estudio de los otros pueblos o culturas y a reforzar la comprensión y la defensa de los principios de los Derechos Humanos. El objetivo final es fomentar el desarrollo general de la educación al servicio de la comprensión internacional mediante actividades llevadas a cabo en una amplia red de instituciones”.

Los grandes temas que el PEA propone son:

– La paz, los problemas mundiales y el papel de las Naciones Unidas en la resolución de los mismos.
– El conocimiento de otros pueblos y culturas a partir de la valoración de la propia cultura.
– La enseñanza y la práctica de los Derechos Humanos.
– El estudio y la defensa del patrimonio material e inmaterial y del patrimonio natural de la Humanidad.

La Red PEA UNESCO fue creada en 1953, como una Red Internacional. En la actualidad es la Red más extensa de la ONU, contando con 9000 Escuelas de todos los niveles educativos en 180 países. En España hay actualmente más de doscientos centros educativos, distribuidos por todo el territorio español. Esta Red está incluida en la organización de la Comisión española de Cooperación con la UNESCO. Este año, este Plan de escuelas asociadas de la UNESCO celebra su 60º Aniversario.

Las Escuelas Asociadas de la UNESCO en la Comunidad Valenciana son 10. Estas son: Cemacam Los Molinos (Crevillente), Escuela Infantil Waldorf (Villafranqueza), IES Pare Vitoria (Alcoi), IES Andreu Sempere (Alcoi), Colegio Internacional Lope de Vega (Benidorm), C.P. Hurchillo (Orihuela), C.D. San José Obrero (Orihuela), Cemacam Ventamina (Bunyol – Valencia), Colegio Sagrado Corazón-Carmelitas (Valencia), Projectes educatius (Valencia).

XXVI ENCUENTRO ESTATAL DE LAS ESCUELAS ASOCIADAS DE LA UNESCO

La Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO de la Comunidad Valenciana (Red PEA UNESCO), organiza el XXVI Encuentro Estatal de Escuelas Asociadas de la UNESCO, que tendrá lugar en las ciudades de Alcoi y Orihuela (Alicante) del 3 al 6 de julio de 2013.

Desde hace 26 años, la Red PEA UNESCO organiza en el mes de julio este Encuentro Estatal, que en las últimas ediciones ha tenido una dimensión internacional, ya que han participado profesores y Coordinadores nacionales de la Red PEA UNESCO de Europa, África y América Latina.

Este Encuentro cada año se celebra en una Comunidad Autónoma y durante este año le corresponde por tercera vez a la Comunidad Valenciana (Crevillente en 1991 y Valencia en 2001).

Durante tres días, unos 120 profesores y profesoras de las Escuelas Asociadas de la UNESCO de toda España, se reunirán en Alcoi y Orihuela para debatir en torno a los temas que propone la UNESCO para trabajar en el ámbito de la educación.

Los ámbitos de comunicación de los proyectos y actividades, estarán incluidos en tres grupos de trabajo:
1ª CULTURA DE PAZ: Poemas del mundo (trabaja los valores a través de la poesía, los lemas y los escritos de los estudiantes), Diversidad Lingüística, Holocausto, Igualdad de género, Solidaridad y Cooperación Internacional, Derechos Humanos y resolución de conflictos.
2ª DESARROLLO SOSTENIBLE: Proyecto “Atlántico”, Programa “Jóvenes por el cambio” y Proyecto “Ruta del Olivo”. Medio Ambiente (agua, cambio climático…)
3ª DIVERSIDAD CULTURAL (Proyecto Internacional “El Patrimonio en manos de los Jóvenes” y Proyecto Internacional “La Ruta del Esclavo”)
Como expresa la constitución de la UNESCO en su preámbulo “Puesto que las guerras nacen en la mente de las personas, es en la mente de las personas donde deben edificarse los baluartes de la Paz”.

En este año 2013, en el q ue se celebra el Año Internacional de la Cooperación en la esfera del Agua, el título del XXVI Encuentro es “La Educación, El agua de la Humanidad”. El agua como elemento vital, como soporte básico, como es la educación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: